Alberto Salcedo Ramos

B i o g r a f í a                        

Alberto Salcedo Ramos nació en Barranquilla, ciudad de la costa Caribe de Colombia, el 21 de mayo de 1963. Es autor de varios libros de no ficción, tales como “La eterna parranda”, “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho”, “Diez juglares en su patio” (en coautoría con Jorge García Usta), “Los golpes de la esperanza”, “Botellas de náufrago” y “El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé”.

Ha sido columnista permanente del suplemento "Papel" del diario El Mundo, de España, y en la actualidad es colaborador de The New York Times en español. 

 

Salcedo Ramos ha publicado antologías personales de sus crónicas en México y España.

 

La primera, “Los ángeles de Lupe Pintor”, con el sello de Almadía, y la segunda, “Viaje al Macondo real”, con el de la editorial Pepitas de Calabaza. Su libro “El oro y la oscuridad” fue traducido al francés por Editorial Marchialy y además publicado en Argentina y Chile.

Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha dictado talleres de crónica en varios países. Además ha sido incluido en numerosas antologías: entre otras, “Mejor que ficción” (Anagrama, España) y “Antología latinoamericana de crónica actual” (Alfaguara, España). También ha sido incluido en las antologías «Verdammter süden», de la Editorial Suhrkamp (Berlín, Alemania), y “Atención” de la editorial Czernin, (Austria), entre muchas otras.

 

Ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (seis veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

Salcedo Ramos también ha contado historias en televisión. Durante años dirigió y escribió el programa Vida de barrio, y otras crónicas documentales.

Cortometrajes basados en la obra de Alberto Salcedo Ramos