Comentarios sobre el autor

“El colombiano Alberto Salcedo Ramos es un cronista de cronistas. Conoce su país desde las entrañas, y nos lo cuenta con una pasión manifiesta por el arte de narrar. Sus crónicas me hacen pensar en esas épocas pasadas en que los viejos contaban historias alrededor de las fogatas, y así, con sus cuentos, le inculcaban sabiduría a sus tribus”.

Jon Lee Anderson, cronista estadounidense.

“Leí algunas crónicas de Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963) y me pareció que estaba escuchando, que no estaba leyendo. Cuando ya lo conocí, en la embajada de Colombia en Madrid, cuando le dieron en España el premio Ortega y Gasset de El País, me dijo que él oía imágenes para imaginar el mundo. Y así habla, diciendo imágenes, describiéndolas. Es uno de los grandes cronistas de nuestra lengua. Si te digo que lo envidio mucho tú lo entenderás perfectamente”.

Juan Cruz, director adjunto de El País, de España.

“Alberto Salcedo Ramos es un sabueso inagotable, un prosista que conoce el idioma y lo despliega en recursos narrativos de toda clase, un contador de historias magnético y alguien que, en un mundo que se ha habituado a confundir cinismo con inteligencia, aplica una mirada punzante sobre la realidad sin abandonar jamás una bonhomía sólida, chispeante, pícara, genuina y conmovedora”.

Leila Guerriero, periodista y escritora

“Si todavía eres de los que leen, enhorabuena: aquí recuperarás el sabor único de los cuentos con las tremendas historias de Alberto Salcedo Ramos, probablemente el mejor cronista en nuestra lengua. Porque el inglés tendrá a Talese. Pero el español tiene a Salcedo Ramos. Gracias a él, en nuestro periodismo literario se vuelve a rezar ese padrenuestro de la expectación que solo se oye en los cazaderos de liebres”.

Ignacio Ruiz Quintano. Columnista periódico ABC, de España.

“Alberto Salcedo Ramos es un gran cronista de la realidad extrema y un gran maestro de la literatura contemporánea. Su sello distintivo son las caídas, los fracasos, de ciertas figuras públicas. Tiene una fuerza estilística extraordinaria. No es exagerado decir que hoy en día la realidad latinoamericana sucede dos veces: primero en el mundo de los hechos y después cuando la escribe Alberto Salcedo Ramos”.

Juan Villoro, periodista y escritor

“Es uno de los grandes periodistas latinoamericanos contemporáneos, un narrador salvaje que prefiere oír a preguntar, tal vez porque sabe que la verdad aflora allí donde nunca se la espera. "La verdad no sucede: se cuenta", dicen que dicen en el Caribe colombiano; fiel a la sabiduría popular de su país, Salcedo Ramos oye y narra, convencido de que el periodismo sólo sobrevivirá si, como la Scheherazade de Las Mil y una Noches, logra entretener a su tirano de ocasión con el poder de las historias”.

Leonardo Tarifeño, La Nación, Argentina.

“Es motivo de celebración y descontrol: leer hasta perderlo todo. Salcedo Ramos pregunta sin miedo y escribe con gusto hasta cuando le duele. Reescribe, mejor dicho. Los rumores llegan a sus oídos como recuerdos vagabundos y salen de sus manos transformados en los mejores pedazos de la verdad. En su poder, porque se trata de un escritor power, la crónica revienta”.

Juan Fernando Andrade, El Comercio, Ecuador

“El don de Salcedo Ramos es saber ‘echar un cuento’ muy bien hilado, convirtiendo a la figura del cronista en un pariente cercano de los rapsodas populares”.

Anadelli Bencomo, Literal Magazine, Estados Unidos.

“Sus crónicas (…) largos poemas en prosa que van subiendo el diapasón con unas técnicas de escritura que parecen llovidas del cielo”.

Juan Jesús Armas Marcelo, El mundo, España.

“Hace honor a su condición de maestro del periodismo narrativo en América latina”.

Ezequiel Fernández Moores, La Nación, Argentina.

"Sus crónicas son absolutamente honestas y  sus temas reflejan la realidad cambiante de América Latina".

Sebastian Schoepp, en Süddeutsche Zeitung, Alemania

“Reportero multipremiado tanto en América latina como en España, Alberto Salcedo Ramos es un digno exponente del periodismo narrativo. Describe caracteres, hace trabajo de sociólogo. En El oro y la Oscuridad compone un puzle impresionista sobre la figura trágica de un hombre que golpea su propio caos”.

Macha Séry, Le Monde. Francia

“Aquí están las caras y los paisajes de Colombia, en permanente combinación y contraste; un mapa del país en las historias de algunos de sus habitantes. Historias compuestas con una prosa rica, trabajada con esmero, con una música que arranca en los agradecimientos y se apaga con el punto final. Nunca la historia de Colombia estuvo tan bien pensada y tan bien escrita en el periodismo nacional”.

Revista Arcadia.

“Sus dos últimos libros, que empezaron a regar su nombre entre los seguidores de la crónica en los países de habla hispana, muestran a un maestro original y riguroso”.

Roberto Herrscher, Boomeran(g), España.

“El hombre que mejor cuenta las historias del ‘lado B’ de la vida. Sus crónicas se han convertido en lectura obligada en escuelas de periodismo del continente”.

Gazi Jalil, revista Sábado, El Mercurio. Chile.

“En sus historias de “La Eterna Parranda” uno redescubre a Colombia, se enternece con sus personajes, canta sus vallenatos y entiende cómo siempre, pese al dolor, habrá espacio para el humor”.

Nelly Luna, El Comercio, Perú.

“Las crónicas reunidas en “La eterna parranda”, una especie de prontuario de Alberto Salcedo Ramos, tienen todas en común la acerada escritura, la estupenda pesquisa que se advierte detrás de cada una de ellas y un enfoque y tono tan personales que uno agradece estar leyéndolas”.

Juan David Correa, El Espectador. 

“Un maestro en el sentido más antiguo de la palabra: alguien que ha llegado al grado más alto en un oficio artesanal —el de narrar historias—, y por eso puede dar lecciones sobre ello”.

Eliezer Budasoff. La Capital, Argentina.

“La obra de Salcedo, como todo periodismo que se respete, es totalizadora y completa, minuciosa, no deja cabo suelto ni ovillo sin desenredar, y cumple con el único deber verdadero a que se obliga un escritor: contar el cuento bien contado”.

Juan Gossain, Revista Caras.

SEGUIR EN

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Alberto Salcedo Ramos