LIBROS

Es  una crónica periodística donde se narran los pormenores de la gloria y la tragedia de Kid Pambelé.
Esta edición habla de cómo un día el que fuera primer campeón mundial de boxeo en Colombia llegó a la cima del éxito, la gloria, la fama y el dinero, para al siguiente despertarse habiéndolo perdido todo a causa de una adicción a las drogas, con la que hoy aún sigue luchando.

Personajes irrepetibles que nacen en territorio colombiano como el boxeador Rocky Valdez; William Pérez, conocido como el enfermero de los secuestrados o el gran juglar de juglares Diomedes Díaz. Bufones y perdedores de nuestra realidad, que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra geografía. Historias crudas y estremecedoras de un país que vive entre el esplendor y la sombra, y escritos personales tras una vida
detrás del país y sus letras.

Hace ya tres décadas que la erupción del Volcán Nevado del Ruiz borró del mapa de Colombia un pueblo: Armero.
Un gol que costó un muerto, un hombre humilde invitado por John F. Kennedy a la Casa Blanca, una fila inhumana en un hospital o un hombre mutilado que está obligado a levantarse con el pie derecho. Estas son algunas de las historias de resistencia a través de las cuales Salcedo Ramos nos recuerda que la vida a veces pende de un hilo, y que es la tenacidad la que les permite a muchos vivir.

" Me gano la vida cometiendo errores, es decir, haciendo textos. El verbo texere, en latín, significa tejer. Escribir es eso: garrapatear una frase, borrarla, garrapatearla otra vez, tejerla con la siguiente, construir el sentido palabra a palabra. En cada línea fallo, en cada línea tengo una nueva oportunidad.

Los errores nos retan y nos ayudan a sostener la búsqueda. A veces el esfuerzo es insuficiente para enmendar el error. He aprendido también a bailármelo. Aparte de los yerros involuntarios derivados de mi torpeza, están los perpetrados a conciencia.

Siempre he creído, por ejemplo, que es muy estúpido huir del amor para ahorrarse una estupidez. Así que cuando Cupido me apunta con su flecha le ofrezco el pecho, a sabiendas de que podría matarme.

Después veré cómo diablos resucito. Si es imposible corregirlo, nos queda la opción de convertirlo, por lo menos, en un asunto bailable."

13576835_10157035542220858_3152640783382

"Considerado como uno de los más brillantes cronistas en lengua castellana, el colombiano Alberto Salcedo Ramos reúne en Viaje al Macondo Real y otras crónicas, con su propia mano y la total complicidad de sus editores, sus historias más celebradas.

En un mundo en el que omnipresentes ideologías regulan la relación entre los seres humanos, Salcedo Ramos apuesta por “escuchar la palabra” como método de entendimiento y como manera de fortalecer la convivencia.

Sus historias de perdedores, de bufones, de olvidados, de seres irrepetibles nos regalan una experiencia impagable: la posibilidad de entrar en una conversación amable y cercana que nos sitúa en la piel de los otros que, si bien están lejos, tras esta lectura estarán a nuestro lado para siempre.